Club Deportivo Santaní es un equipo joven, con 9 años de fundación y que apenas hace 4 años logró su primer ascenso a la máxima categoría paraguaya. El año anterior, tras empatar ante Guaraní en la fecha 21, no solo salvó su lugar en primera sino que clasificó por primera vez a un torneo internacional: La Copa Sudamericana 2019. 

Es el único club del interior del país -distante del gran Asunción- en clasificar a torneos Conmebol y actualmente es el onceno por fuera de la zona céntrica del país en participar en primera división del fútbol de Paraguay. Está ubicado al norte del territorio guaraní y distante en 150 km de la capital. Hace parte del departamento de San Pedro, en la ciudad de San Estanislao.

En el torneo local que recién inicia, el conjunto santaniano, como también se le conoce, lleva 3 partidos jugados, 2 de ellos en condición de local. Ha empatado dos y perdido uno y sólo pudo marcar un gol hasta acá. 

Para el compromiso de ida de la Sudamericana, el conjunto paraguayo no podrá jugar en su localidad, debido a que el estadio Juan José Vázquez tiene una capacidad únicamente para 5 mil personas y la exigencia mínima de Conmebol para la primera ronda es 7 mil 500 espectadores, por lo que debió concentrarse desde ayer en Asunción, para jugar en el tradicional estadio del Defensores del Chaco.

Su técnico se llama Héctor Marcos, quien con apenas 40 años ha hecho su carrera en equipos de poco nombre en Paraguay y lleva un proceso interesante como entrenador.  Su estilo, dicen allá, es muy similar al de Francisco Arce, ex seleccionador nacional, que no se sale mucho del molde del fútbol paraguayo: jugadores espigados para favorecer el fútbol aéreo, rápidas transiciones y velocidad, aunque intente por momentos la posesión del balón. 

Entre los jugadores más destacados hay que nombrar a Guillermo Beltrán, ex delantero del Once Caldas, pero el periodista Cristian Ríos de Radio Tapiracuai, allí en San Estanislao, nos dio un top 3 de los jugadores más importantes del Deportivo Santaní en este orden: 

Gustavo Arévalos (Arquero): 34 años, 

42 partidos jugados de 44 disputados el año anterior. Logró los dos ascensos de Santaní, en 2014 y 2017. 

Blas Díaz (Volante): capitán y máximo goleador del club en la Liga Paraguay. Referente, jugador que más partidos ha tenido con este equipo, supera los 70 juegos. 

Iván Cazal (Volante por afuera): 19 años, habilidoso y gran promesa. Tiene 40 partidos en primera división. 

El partido será el jueves 7 de febrero, a partir de las 6:30 hora de Colombia. El valor de las entradas está entre 15 mil y 50 mil pesos colombianos.