El pasado sábado a eso de las 10 de la noche se dio el pitazo final en el Monumental de Lima y con él la finalización de la pretemporada del blanco de Manizales en cuanto a enfrentamientos amistosos se trata.

La victoria ante el club Universitario del Perú generó expectativa en la hinchada por una cantidad de situaciones que se vieron en el partido y por supuesto por haber obtenido una victoria que genera un ambiente positivo. Pero la pretemporada y los partidos disputados merecen un rápido balance sobre temas en concreto y que CASA BLANCA OC les trae para que sean temas de discusión antes del debut del Once Caldas contra Tigres.

LOS AMISTOSOS DISPUTADOS

4 enfrentamientos en total encaró el Once en este mes de enero, dos de ellos contra el mismo rival y alternando nóminas. El saldo fue de una victoria (vs Universitario de Perú 2×1), 1 empate (vs Deportivo Pereira nómina principal 1-1) y dos derrotas (vs Deportivo Pereira nómina alterna 3×0 y vs Universidad de San Martín de Perú 1×0), con 3 goles anotados y  6 recibidos. Son números que quizás la historia olvide y más en una época donde importa propender por el funcionamiento del equipo y la adaptación a una idea de juego.

Once-Caldas-pretemporda-en-Perú
Foto: Facebook de Universitario de Deportes

EL SISTEMA TÁCTICO PROPUESTO

Con la participación en Perú en dos partidos que en gran medida se pudieron presenciar por televisión y redes sociales, se nota que el Once Caldas buscará tener una propuesta de fútbol ofensivo, con apertura de cancha jugando con dos extremos, una línea de volantes con dos jugadores, uno neto de recuperación y uno mixto que tenga constante actividad ofensiva, un media punta o volante de creación y un delantero definido. Ahora bien, las necesidades de los juegos por la localía y los rivales que se enfrenten pueden variar el sistema y más cuando se deba ser un poco más conservador o moderado en la propuesta de juego. El equipo quizás le apunte a la velocidad y la precisión que permita buen juego de asociación de los hombres de adelante.

LAS NUEVAS COTRATACIONES

10 hombres reforzarán la nómina para 2017 y de entrada hay una expectativa con la mayoría de estos elementos; Muñoz, proveniente de Cortuluá, mostró ser un defensa aguerrido, que le gusta anticipar y con buen juego aéreo y podrá hacer una gran pareja de centrales con José Luis Moreno. También, José Ramírez podrá ser una alternativa interesante para la zona defensiva y ha mostrado aspectos interesantes en su juego.

Lee también: Once Caldas prepara novedosa presentación este miércoles

El paraguayo Acosta se destacó en los primeros partidos y en el enfrentamiento contra universitario fue disciplinado tácticamente. Esperemos encontrar en él la regularidad de un lateral izquierdo, que hace mucha falta en el ‘albo’ desde hace varias temporadas.

Jonathan-Muñoz-y-Julian-Guillermo-Once-Caldas
Foto: Daniel Naranjo

En la mitad del campo habrá una competencia deportiva interesante, puesto que hay elementos para disputar varias posiciones. El volate central o de recuperación es Julián Guillermo, pero Jaime Córdoba tiene condiciones para esa posición e inclusive de necesitarlo, el estratega argentino podrá disponer de los dos en casos particulares. Jerry Ortiz ha sido una apuesta interesante como volante mixto y el golazo anotado el sábado hace que se genere gran expectativa en torno a este jugador.

Por último, las alternativas adelante son amplias con elementos como Ortega, llamado a ser el conductor del equipo, y otros jugadores jóvenes como Zapata, Cardona y Freddy Salazar quien regresó después de un semestre en Santa Fé, los cuales se potenciarán con este equipo si muestran condiciones.

John-Fredy-Salazar-Once-Caldas
Foto: Daniel Naranjo

LA APARICIÓN DE LOS JUVENILES

Quizás la mayor novedad de la pretemporada fue la oportunidad que se le dio a dos jugadores de las divisiones menores para que lucharan por una posición dentro de la plantilla profesional.

Lee también: Positivo balance del Once Caldas, previo al debut en Liga.

Sebastián Rodríguez, lateral derecho y Luis Sinisterra, quien hizo las veces de extremo izquierdo en los fogueos amistosos, mostraron condiciones y se perfilan como serias alternativas para las competiciones oficiales. También muestran que empieza a surgir el trabajo de la cantera ‘alba’, de la cual en las últimas temporadas no han saltado al profesionalismo jóvenes promesas.

EL NOVELÓN DE DE LA CUESTA

El punto negativo y lamentable de este principio de año, ha sido lo que ha ocurrido tras la lesión del zaguero José Julián de la Cuesta, jugador destacado del semestre pasado. Una lesión desde noviembre y sin la realización de la intervención quirúrgica por temas legales, hacen que se violen todos los derechos del defensa central y su dignidad. Esperemos que se resuelva rápido la situación para bien del zaguero y del Once Caldas. Mira la nota completa de la situación de José Julián.

Ahora solo queda esperar el rendimiento del equipo en las primeras fechas, donde obviamente demorarán en adaptar las ideas para lograr un rendimiento que logre los resultados necesarios y que la afición pueda soñar con el protagonismo del ‘blanco-blanco’ esta temporada.

Lee también.

Así quedó la numeración del Once Caldas para esta temporada, Michael Ortega habló de la responsabilidad de llevar la… Posted by Casa Blanca OC on martes, 31 de enero de 2017