Esta semana de Copa Libertadores para los equipos colombianos, ha dado material para rememorar aquellas gestas del Once Caldas en el torneo continental. Primero fue lo del Tolima en la Bombonera ante Boca y el miércoles anterior el Junior que cayó en el Nuevo Gasómetro ante San Lorenzo de Argentina por la fase de grupos.

Justamente recordamos aquel 5 de mayo del 2005 cuando el Once Caldas ante este rival y en el mismo estadio, necesitaba un triunfo para avanzar a los Octavos de Final de la Copa Libertadores de ese año, logrando ese cometido con un fútbol práctico y con un Jhon Viafara inspirado que dio el único gol del partido al minuto 44, volviéndose así verdugo de los equipos argentinos pues ya le había marcado a Boca Juniors en la final del 2004.

Ese San Lorenzo vivía una situación parecida a la actual: penúltimo en la Liga Argentina, eliminado de esa Copa Libertadores y sin fútbol, pero a diferencia del Atlético Junior, el Once Caldas si supo aprovechar las debilidades para triunfar en ese último partido de la fase de grupos y avanzar a la siguiente ronda de Copa con 9 puntos ocupando el segundo lugar.

Este partido ha dejado hasta el día de hoy un registro importante para la historia del ‘Blanco’, puesto que ha sido la única victoria del Once Caldas en tierras gauchas por competiciones internacionales (Conmebol)

NÓMINA DEL BLANCO

El Once Caldas formó ese día de la siguiente manera:
Julián Mesa, Mauricio Casierra, Samuel Vanegas, Edgar Cataño, Diego Amaya, Rubén Darío Velásquez, Jhon Viáfara, Elkin Soto, Tressor Moreno, Dayro Moreno y Herly Alcazar.

Entrenador: Carlos ‘Panelo’ Valencia

Con apoyo estadístico de Sebastián Medina Miranda