Este martes 12 de diciembre, en Asamblea Extraordinaria de la Dimayor, se difinieron las fechas de iniciación de los diferentes campeonatos y los parámetros de los mismos, teniendo en cuenta el apretado calendario, debido al Mundial Rusia 2018, que empezará el próximo 14 de junio.

Hablando puntualmente en los temas que involucran al Once Caldas: el descenso se mantendrá con promedio, es decir, que caerán a segunda división los 2 peores puntajes, contando los últimos 6 torneos de la Liga Águila. Además, los ascendidos de cada año seguirán tomando la posición del antepenúltimo en la tabla del descenso de la temporada inmediatamente anterior. Es decir, que el ‘Blanco’ se mantiene a 3 puntos de perder la categoría de cara al 2018. Un solo voto en la Asamblea, privó al Once de jugar el año entrante con más tranquilidad ante el cambio planteado del formato.

La Liga Águila I 2018 iniciará el fin de semana del 4 de febrero y finalizará el 3 de junio, mientras que la Liga II se jugará a partir del 22 de julio, hasta el 9 de diciembre. En ambos campeonatos se suprimirá la fecha de clásicos (10) para agilizar calendario, es decir que el Once Caldas ya no tendrá que jugar dos veces ante Atlético Junior y disputará un total de 19 compromisos en el ‘Todos contra todos’, al igual que los otros clubes participantes. Además, se mantendrá el sistema de los ocho clasificados con Cuartos, Semifinal y Final.

En cuanto a la Copa Águila, el cuadro ‘albo’ iniciará esta competición desde la fase 3, después de la depuración de los equipos de la B en las fases 1 y 2. En dicha etapa del certamen, habrá 8 llaves con 16 clubes: 4 sobrevivientes de la B y 12 equipos de la A, que no hayan ganado cupo a Copa Sudamericana o Copa Libertadores 2018. Los 8 ganadores pasarán a la fase IV de Octavos de Final, donde se enfrentarán con los otros 8 clasificados a torneos internacionales, y así sucesivamente hasta el final de la Copa.