El número de equipos con técnicos extranjeros en la Liga viene en un crecimiento abismal, como si se tratase de una moda. Tal parece que atrás quedaron esos tiempos en el que los técnicos ´criollos´ cubrían las necesidades de los clubes del fútbol profesional colombiano. Pues para este 2017, el FPC tendrá siete entrenadores foráneos. Es decir, uno de cada tres equipos

El Once Caldas, no es la excepción en este tema, pues en los últimos 4 procesos deportivos, 3 han estado a cargo de entrenadores extranjeros (argentinos). Empecemos con el que hasta hace dos meses era el D.T de la selección Bolivia, Ángel Guillermo Hoyos, quien parecía ser una posible solución a la crisis en la que estaba navegando el equipo en ese entonces; los números en otros equipos  lo respaldaban y era conocido por ser el primer técnico de Lionel Messi. Un rendimiento de apenas del 32% fue el causante de que este argentino abandonara la institución caldense; sumó apenas 19 puntos de 54 posibles, ganó solo 6 partidos, empató 1 y perdió 11, rendimiento de 32%.

El segundo, fue un señor que estuvo más partidos dirigiendo desde la tribuna que desde el banco, debido a sus fuertes reclamos o actos prohibidos por el reglamento, sí… no se le niega que por pasajes se le veía un equipo decente y trabajado, pero que tan solo logró clasificar a una fase de ‘playoffs’ de tres torneos cortos disputados. En total dirigió 51 partidos, ganó 19, empató 15 y perdió 17.

Todo hay que decirlo, el señor se encariñó con el equipo y la ciudad, pues se conoció que el D.T, estaba dispuesto a bajar su sueldo que estaba alrededor de los 120 millones de pesos, para continuar en el ´blanco´ y que también puso dinero de su bolsillo para traer tres jugadores libres que lastimosamente le hicieron perder esa ‘platica’ porque no marcaron diferencia, incluso uno de ellos ni jugó (Víctor Montaño)

El actual, Hernán Lisi, con el que toda una hinchada caldense está ilusionada, que pueda devolver al Once Caldas a esos lugares de élite en el fútbol colombiano.  En el partido de ayer contra Universitario en Perú, quedó evidenciado que es un tipo arriesgado, pues tan sólo puso un volante de marca, le gusta salir a proponer y buscar el gol, y así fue el ´ blanco´, hizo una excelente presentación en territorio ´inca´ dejando una muy buena imagen de cara al comienzo de Liga; de la mano de otro técnico extranjero.

Foto: Nicolás Orozco
Hernán Lisi y José Ramírez – Foto: Nicolás Orozco

Para fortalecer mi teoría que “en Colombia vale más nuevo por conocer que viejo conocido”, un ejemplo corto: en los últimos tres años, es decir, seis torneos cortos, los técnicos campeones han sido colombianos: Hernán Torres, Juan Carlos Osorio, Fernando ´pecoso´ Castro, Leonel Álvarez y Reinaldo Rueda. Solo un entrenador extranjero ha salido campeón del fútbol colombiano en el último tiempo y es Gustavo Costas, con el actual campeón de nuestro balompié, Independiente Santa Fe. Entonces no se entiende cual es el auge por los entrenadores extranjeros.

Lamentablemente, el problema acá es la falta de confianza y de apoyo. La Federación poco ayuda en la formación de los entrenadores y a la Universidad Sergio Arboleda, le tocó inventarse un convenio con la Federación para formar directores técnicos. Pero no solo el culpable es el ente rector, sino que también es falta de ambición de los equipos, pues a Héctor Cárdenas, quien fue el entrenador del Deportivo Cali en 2014, el club ´azucarero´ le está pagando un proceso de formación en Inglaterra, para cuando termine, vuelva a potencializar y posicionar la cantera del Deportivo Cali.

Para finalizar, una conclusión que se asemeja a la realidad de los directores técnicos cafeteros y es que acá en Colombia cualquier futbolista retirado, ya se cree director técnico y no es así, deben abrir sus mentes y capacitarse afuera.