Parece contradictorio el título; una empresa privada como es el Once Caldas que  ha pedido a gritos durante los últimos años el apoyo de las empresas locales y que hoy, en la administración de Octavio Cardona, cuenta con el patrocinio de la Alcaldía de Manizales, Emas, Aguas Manizales y la Licorera de Caldas, este pasando por encima de los derechos de una empresa local, entorpeciendo sin ninguna justificación legal el trabajo periodístico.

Casa Blanca OC, un medio de comunicación deportivo, hoy líder en el campo digital en nuestra región y que cuenta con un tráfico mensual de 330 mil visitas  (Es como llenar 10 veces el Palogrande al mes), se ha vuelto en un excelente vehículo publicitario para las empresas regionales.

Que además fue premiado como un modelo de negocio innovador que genera un fuerte impacto social y económico a nuestra región, el cual jalonó recursos del orden nacional, después de un robusto plan de negocio que demoró más de un año en su consecución y hoy es apoyado por Presidencia de la República, Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE), Fondo Emprender y Sena, 

También reconocido por el trabajo que se realizó con Fox Sports Brasil en el 2015 cubriendo el partido de Copa Libertadores entre Corinthians y Once Caldas, donde se mostró al vecino país lo mejor de Manizales en excelentes especiales que fueron transmitidos por esta importante cadena.

Hoy ya constituido legalmente, cuenta con personería jurídica y genera 6 empleos a nuestra ciudad, pero penosamente esta sufriendo atropellos y censura sin ninguna justificación legal, más que la subjetividad del jefe de prensa del equipo, violando inclusive derechos constitucionales.

La acreditación para cubrir los partidos del Once Caldas en torneos de la Dimayor para Casa Blanca fue negada según el Jefe de Prensa por conceptos como: “Es un portal de hinchas”“no son periodistas”, “no son un medio tradicional” ,“tienen muy poquito tiempo de constituido, quizás después”. Tratamos de consultar más a fondo y la respuesta que recibimos fue: “No se acredita porque critican mucho”, puntos que queremos aclarar a continuación.

“Portal de Hinchas”:  Casa Blanca OC S.A.S. es una empresa legalmente constituida, como reposa en los certificados de Cámara y Comercio, la pregunta para el señor jefe de prensa, Julio César Orozco es: ¿Ser hincha de un equipo de fútbol u otro no permite desempeñarse en medios de comunicación?, ¿Cuándo ser hincha de un club le exime a una persona el derecho de libre empresa que reposa en la constitución?, si así fuera, ningún periodista deportivo podría ejercer su profesión.

“No son periodistas”: Durante más de 5 años hemos sufrido todo tipo de atropellos por parte del club, impidiendo desarrollar nuestra labor, negando la participación en ruedas de prensa, bloqueando así el acceso a la información. Además, es falsa esta afirmación ya que varios de nuestros colaboradores son comunicadores sociales y periodistas.

Además, para ser periodista no se debe tener un cartón según como reposa en nuestra constitución, y de ser así más del 70% de los periodistas deportivos de esta ciudad no podrían ejercer, ya que la mayoría tienen otras profesiones.

“Tienen muy poquito tiempo de constituido, quizás después”: ¿Desde cuando una empresa necesita  cierto número de tiempo de constituido para ejercer?; hoy Casa Blanca goza de gran reconocimiento local, nacional e internacional con alianzas con otros medios importantes lo que denota la calidad de medio de comunicación.

Por último y más grave: “No se acredita por que critican mucho”, donde claramente se ve la intención de censurar, es extraño que un periodista como es el jefe de prensa del equipo, busque violar este derecho fundamental.

Además, la misión de un medio de comunicación es informar a la comunidad y eso es lo que Casa Blanca ha hecho durante este tiempo, 330 mil visitas cada mes nos respaldan; y la misión de un Jefe de Prensa es facilitar el trabajo de los medios, no entorpecerlo.

Respecto a la crítica, Casa Blanca se ha caracterizado por ser un medio imparcial, de alabar cuando se hacen las cosas bien, como en esta publicación: “Once Caldas es administrado como un equipo grande”artículo que inclusive las cuentas oficiales del equipo compartió,  y criticar cuando se hacen mal las cosas como se planteó en la intervención en el concejo de Manizales.

La censura a la critica no es solo contra medios, sino también con los mismos hinchas, reiteradas quejas nos llegan de seguidores del blanco que han sido bloqueados porque dan sus opiniones.

La Dimayor a través de su presidente Jorge Perdomo, dijo en entrevista en ‘El Carrusel de Caracol’ que iban a hacer totalmente incluyentes con el derecho a la información, directriz que no está siendo atendida por parte del Jefe de Prensa del Once Caldas y el club como tal.

Sé que es extenso, pero nos parece increíble y totalmente injusto que una persona niegue sin fundamento el derecho al trabajo, no pedimos que nos ayuden, exigimos que se respeten nuestros derechos como medio de comunicación, y además se fomente y promueva la creación de empresas que generen nuevas alternativas de empleo para nuestra región, así pues, esperamos que se reconsidere esta decisión  del Jefe de prensa y del Once Caldas

Si estas de acuerdo con este artículo, ayúdamos compartiéndolo en tus redes sociales…

Por: Fabián Giraldo

Periodista y redactor Casa Blanca OC