Se prendieron las alarmas con las conductas de algunos aficionados que asisten al estadio Palogrande a ver los partidos del Once Caldas. Sumado a la sanción impuesta a la plaza después de los hechos lamentables del año pasado, y otros antecedentes más, el lunes anterior durante y después del compromiso ante el Cúcuta Deportivo, se presentaron otros actos reprochables que pasamos a enumerar a continuación:

  1. Gritos racistas, palabras ofensivas y discriminatorias contra jugadores, técnicos y árbitros del partido.
  2. Hinchas de algunas tribunas, no se ubicaron en el lugar correspondiente y además arrancaron los desprendibles que se encuentran pegados a los puestos con los nombres de las personas abonadas.
  3. Un fanático al final del juego intentó irrumpir el camerino del Once Caldas, supuestamente para pedir una camiseta, situación que fue rápidamente intervenida por la policía.
  4. Una mujer robó un bolso a cuatro hinchas del Cúcuta Deportivo que llegaron al Palogrande, previamente identificados por la logística del evento.

Nicolay Salazar, jefe de bienes del Once Caldas habló con Casa Blanca sobre estos casos:

“Históricamente Manizales es una plaza culta y tranquila, pero en el último tiempo ha sido diferente, nos la hemos pasado acatando sanciones permanentemente, unas con Dimayor y otras con la Comisión Local. Estamos llegando al estadio de manera muy violenta y nos mostramos muy poco tolerantes con las personas, tomando conductas no habituales acá, y ahora estamos en boca de todo el mundo”, comentó Nicolay preocupado por la situación.

Mira también: [Opinión] ¡Dolorosa derrota! Pero ¿es para tanto?

Tradicionalmente, Manizales se ha ufanado de ser una plaza ejemplo ante el país por culta, respetable y hasta clasista. Ahora se evidencia una enorme intolerancia – no de todos, porque son más los buenos que los malos -, y esto ha desencadenado en violencia y dificultades para el propio club.

“Todas las personas que están en la cancha son seres humanos igualitos a los que están en la tribuna; también sienten y tienen familias que los esperan. Examinémonos un poquito y tomemos conciencia; esto se hizo para que la gente la pase bien y no para estas cosas. Ya tenemos una amonestación con Dimayor, entonces cuidemos la plaza”, complementó

Nicolay Salazar ante la pregunta sobre refuerzos en el tema de seguridad en el estadio para próximos partidos, dijo que esto era más de concientización de las personas, pues “un partido tipo B en aspectos de seguridad no se podía volver tipo A por intolerancia” y nuevamente hizo un llamado a la cordura.

Se viene la copa internacional a Manizales, donde se esperan mejores conductas de la afición…

Si te interesa: Los juveniles que incluirá Bodhert en la nómina del Once Caldas 2019