El “rídiculo” presupuesto de la AMA para buscar a los tramposos en el deporte

0
51

AFP

El futuro presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el polaco Witold Banka, hizo un llamamiento para aumentar el presupuesto de la institución, al que calificó de “ridículo” e inferior “a un club de fútbol medio”, este martes en la apertura de la conferencia mundial sobre el dopaje, en Katowice.

Antiguo corredor de 400 metros y actual ministro de Deportes en su país, Banka, de 35 años, subrayó la importancia de las nuevas herramientas que tiene la AMA a su disposición, adoptadas tras el escándalo de dopaje institucional en Rusia, para hacer respetar el código mundial antidopaje a sus firmantes, federaciones internacionales o agencias nacionales antidopaje.

“La AMA debe imponer sanciones más a menudo, no solamente moviendo el dedo”, añadió Banka, miembro del comité ejecutivo de la organización, que debe ser elegido el jueves.

“Pero para que esta actividad y otras sean posibles, la AMA necesita un presupuesto considerable”, dijo, calificando de “ridículo que una organización con un estatuto de regulador mundial disponga de un presupuesto inferior a los 40 millones de dólares (35,9 millones de euros)”.

AFP / El dopaje en el deporte, sustancias y métodos

“Un club de fútbol medio tiene un presupuesto más importante”, juzgó el ministro, que tomará funciones en la AMA el 1 de enero y dejará el gobierno polaco.

“Hago un llamamiento a los líderes del deporte, pero también a mis colegas que representan a los gobiernos y a las empresas privadas. Si quieren que el deporte sea limpio, tienen que aumentar el apoyo económico en esta lucha”, añadió.

Financiada por dos pilares, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los estados, la AMA tiene en 2019 un presupuesto de 36 millones de dólares, pero sus contribuyentes han prometido un aumento anual del 8% en cinco años (2018-2022).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here