Esteban Chávez: “Llegué a odiar el ciclismo”

0
11

Por: Daniel Ríos

Esteban Chaves “El Chavito de América” como lo llama Mario Sabato, correrá el Giro de Italia 2019 tras recuperarse de una mononucleosis que lo alejó 255 días del ciclismo profesional.

(La mononucleosis infecciosa se debe a la infección por el virus Epstein-Barr (EBV, virus herpes humano tipo 4) y se manifiesta con cansancio, fiebre, faringitis y adenopatías. El cansancio puede persistir varias semanas o meses. La enfermedad puede provocar complicaciones graves, como la obstrucción de las vías aéreas, la rotura del bazo y síndromes neurológicos. El diagnóstico es clínico o con pruebas serológicas para detectar el EBV. El tratamiento es sintomático – www.msdmanuals.com)

“Estaba súper emocionado de volver a las carreras este año, pero también nervioso y no puedo mentir, a veces me asusté. Lo que pasó el año anterior es algo que está fuera de mi control. Cuando finalmente estaba de vuelta entrenando y corriendo, en algún lugar de mi cabeza me preocupaba que pudiera volver”.

Aunque esta alegría de volver surgió después de conocer a ciencia cierta qué era lo que lo tenía, ya que en un momento existió en él la incertidumbre de no saber por qué la fatiga constante, el bajo rendimiento, la pérdida de minutos en la competencias; la mente le jugó un mal papel en un momento crítico de su vida: “En un punto llegué a odiar el ciclismo y la profesión, y me ha sorprendido mucho como disfruto y gozo montando ahora. Me pregunto cómo fui capaz de pensar algo así… luego de identificar el problema todo fue un poco más llevadero pero nunca fue fácil”.

Esta edición (102) del Giro de Italia se correrá entre el 11 de mayo y el 2 de junio, la cual se ha dicho que promete una fuerte e intensa lucha en la montaña, y donde las miradas estarán sobre los corredores colombianos que vienen con un altísimo nivel como lo es el caso de Miguel Ángel ‘Superman’ López, y sobre la recuperación del “Chavito”.

El equipo ciclista Mitchelton Scott confirmó en su portal que el colombiano correrá la presente edición como gregario de Simon Yates buscando ser sorpresa en el pelotón donde Chaves vuelve después de correr  este año en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Ruta del Sol, París-Niza y la Volta Ciclista a Cataluña retomando su ritmo.

“Será especial como siempre cuando regrese a Italia. Tengo una relación especial con Italia y el año pasado en Roma fue uno de los días más difíciles para mí. El Giro del año pasado, para mí y para el equipo, tuvo muchos altibajos, por lo que volver para esta carrera es especial y emocionante” dijo el Chavito.

Chaves fue subcampeón del Giro en el 2016 y un año anterior ganó la etapa montañosa en Monte Etna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here