Juan Carlos Osorio a La Patria: “La liga larga sería extraordinaria para el fútbol colombiano”

0
21

El ex técnico del Once Caldas y hoy timonel de Atlético Nacional, habló con el Periódico La Patria previo al duelo de este sábado en el Estadio Palogrande. Osorio habló del duelo entre albos y verdolagas, del fútbol colombiano, de la Selección Colombia y de la Copa América.

Osorio habló sobre la liga colombiana y el hecho de que dure medio año, y no uno (10 meses), como en las ligas europeas.

“Sería extraordinario por el bien del fútbol colombiano. Que fuera larga, porque cada partido tendría más importancia y al final quedará campeón el mejor, el de mejor nómina, el de mejor estrategia y todo lo demás. Entiendo que los torneos cortos sean importantes para muchos clubes, pero si queremos premiar al mejor en todo, hay que hacerla larga”.

“Hasta hoy tenemos 19 sesiones de trabajo y siempre he considerado que para que un equipo muestre una idea de juego se necesitan 50, lo que indica que apenas vamos por la mitad del camino. Debemos tener consistencia para poder jugar a algo” dijo sobre Atlético Nacional

Sobre su paso por el Once Caldas y su primer ciclo en Nacional, el técnico habló sobre su proceso y los nuevos objetivos en esta llegada.

“Una razón por la que regresé al fútbol colombiano es también para aportarle al fútbol nuestro. Si de algo ha servido nuestra gestión, para inspirar, invitar o motivar a otros, bienvenido sea. Que el juego sea más ofensivo, como en los años 80, es extraordinario, porque hay jugadores para hacerlo. Colombia tiene atacantes muy buenos para jugar por fuera, o sea extremos. Al final gana el fútbol. En el transcurso del torneo me daré cuenta, pero amigos y colaboradores me dicen que hay equipos que juegan así”

La Patria preguntó sobre si la “Liga Águila se está empobreciendo con tanto jugador que está exportando”, y dijo:

“Nos vamos a parecer a la Argentina, porque ellos tienen la misma queja. Los jugadores nuestros se están yendo y eso afecta la Liga, pero si se van es porque son buenos. Allá madurarán. Habrá quienes regresen pronto porque no progresan, pero otros se consagrarán”.

Copa América

“El jugador de alto nivel no tiene tanto tiempo de entrenarse o repetir, hoy es entrenar, competir y recuperarse, esa es la realidad. A mí me gustó la Copa, fue alto nivel, exigente y el campeón mostró lo que muestran los grandes: se defendió bien, atacó mejor y con muy buenos atletas. Aprendí y espero aplicar algunos conceptos acá”.

Y sobre el VAR… “Ese es un tema de debate, pero al final, siempre será el ser humano el que gobierne sobre las máquinas. Finalmente, con la duda, es el árbitro el que viene, revisa y toma la decisión. Es subjetiva, pero tiene la opción de parar, revisar y usar los cinco sentidos para la decisión final. Si vamos a ser justos, por la velocidad del juego, es una medida para tener en cuenta hoy en el fútbol.

Sobre la Selección Colombia Osorio se refirió al remate de los partidos y a los avances hasta ahora de Queiroz.

“A la Selección la vi muy bien, con grandes jugadores, un técnico con experiencia internacional. Ya avanzamos, se ataca con uno o dos jugadores más. Hoy en día el fútbol se ha nivelado mucho; un equipo, medianamente, táctica, estratégica y mentalmente, bien organizado en todo, puede competir entre 45 y 60 minutos. El remate de los juegos es otra cosa, es un reto, un desafío, pero hemos mejorado en lo ofensivo”.

Once Caldas y Nacional jugarán este sábado a las 7:45 pm en el Estadio Palogrande

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here