Sin duda, la relación entre módulo táctico y rendimiento individual son directamente proporcionales y casi inseparables a la hora de buscar un adecuado funcionamiento en el fútbol.

El Once Caldas de hoy es el mejor ejemplo: tuvo que haber una fuerte autocrítica al interior para no sólo cambiar el diseño del equipo, el planteamiento táctico, sino también la actitud de los futbolistas en la cancha.

En ese crecimiento individual había expectativa por varios jugadores, entre ellos, el antioqueño Juan David Rodríguez Rico, que no sólo fue clave el semestre pasado, sino que se muestra como una realidad destacada del fútbol colombiano. Ante Rionegro Águilas el sábado anterior, fue el pulmón del equipo: hombre de dos áreas, gran despliegue, claro y solidario.

“El balance es positivo, volvimos a ganar en casa y jugando de la manera que nos gusta. Tuvimos intensidad, nos llenamos de confianza y nos metimos de nuevo a la pelea; es verdad que también sufrimos, hasta el Barcelona sufre, pero creo que hace parte del juego”,

indicó Rodríguez después de la segunda victoria en línea del Once Caldas.

Juan David Rodríguez piensa que son los jugadores en la cancha quienes ganan y pierden partidos, y se basó en esto para destacar la importancia del nuevo módulo empleado por el cuerpo técnico:

“Es la unión de todos, hemos sabido interpretar la idea en la cancha, porque podés hacer cualquier módulo pero si los jugadores no lo interpretan de nada va a servir, creo que lo hemos asimilado. Sebastián Guzmán nos ha dado una mano grande, pues si bien hacemos un 2 en el medio, me ha permitido soltarme con más libertad; es importante la consolidación de la nómina”

El volante invitó a los hinchas a seguir creyendo en el proyecto:

“Las cuentas que hacemos es ganar todos los partidos, la hinchada será fundamental, sigan creyendo en nosotros que en los partidos damos todo por esta institución, así hayan cosas buenas y malas. El cambio de actitud se ha notado y vamos por buen camino”.

Rico, como le dicen en el grupo, lleva 5 goles con el Once Caldas y acumula 36 partidos jugados con el equipo en menos de un año: 26 de Liga, 8 de Copa Águila y 2 de Copa Sudamericana.

No es descabellado pensar que pueda ser tenido en cuenta por el seleccionador nacional, Carlos Queiroz, en futuros microciclos, pese a que se canceló el que estaba planificado para después de Semana Santa.