Así lo dio a entender el presidente de la Dimayor, Jorge Fernando Perdomo al diario ‘El Tiempo’, quien manifestó su preocupación por la reglamentación del nuevo Código de Policía, que está pendiente de aprobación en el congreso.

Esta ley establece que la Policía no podrá estar dentro de los escenarios deportivos y que para ello, los clubes deberán contratar vigilancia privada. La Dimayor utilizaría la suspensión del campeonato colombiano, como mecanismo de presión al congreso de la república, argumentando que “sería un suicidio tal determinación, para los compromisos de alto riesgo”. 

“Es claro que la presencia policial no se requiere en todos los partidos, pues de lo contrario se estaría utilizando mal ese recurso humano. Pero negar la presencia de fuerza pública en enfrentamientos de alto riesgo sería un suicidio. Hay estudios que demuestran que en este tipo de partidos la presencia de fuerza pública disminuye en un 90 por ciento los actos de vandalismo generados por los hinchas”, comentó Perdomo al mencionado diario.

“El proyecto es un traje hecho a la medida para las empresas de vigilancia y seguridad privada. Se está delegando en particulares la integridad de los ciudadanos y la preservación de la seguridad, una facultad que esta encomendada constitucionalmente en la fuerza pública”, agregó.

El presidente de la Dimayor finalizó diciendo que por temas logísticos, los costos de operación de un partido se multiplicarán por cuatro si este decreto se aprueba”. 

Con información del diario ‘El Tiempo’