Once Caldas está muy cerca de regresar a un torneo internacional después de 4 años, ya sea a la Copa Sudamericana, certamen que nunca ha jugado, o a la máxima competición de clubes del continente: la Copa Libertadores de América, torneo que no disputa desde 2015 cuando fue eliminato por el Corinthians de Tite.  El sistema anual que se emplea en ambas competencias se repetirá para 2019, es decir, que Colombia mantiene las 8 plazas: 4 en Libertadores y 4 en Sudamericana. Los cupos para el torneo más representativo se distribuyen entre los 2 campeones de la Liga I y la Liga II 2018, más el ganador de la Copa Águila y el equipo mejor reclasificado de este año, que no haya logrado cupo previamente. Mientras que para ‘la otra mitad de la gloria’, los invitados serán los 4 mejores reclasificados, que no hayan logrado un puesto en Copa Libertadores. Si el campeón de la Copa Sudamericana 2018 es colombiano, este lograría un quinto cupo a Libertadores y aumentaría los lugares para el país en los torneos internacionales del año entrante.  Partiendo de eso, la tabla de la reclasificación, como siempre, se vuelve fundamental para conocer los clasificados, porque sí o sí dicha tabla entregará 5 plazas internacionales, sumadas a las otorgadas a los campeones del año.  En esta clasificación, el ‘Blanco-Blanco’ con 66 puntos, parcialmente es el quinto mejor ubicado. Los dirigidos por Bodhert son superados por el Tolima que tiene 84, Medellín 79, Nacional 78 y Junior con los mismos 66 puntos, pero mejor diferencia de gol. Por detrás del Once y con opciones, están Deportivo Cali con 61 puntos, La Equidad también con 61, Bucaramanga 61 Rionegro 60 y Santa Fe con 56 unidades. Esto de manera parcial, pues aún no finaliza el campeonato del segundo semestre.  Los clasificados a Libertadores en este momento por Colombia son el Deportes Tolima (campeón de la Liga I), Atlético Nacional (campeón de la Copa Águila) y el Independiente Medellín, mejor reclasificado. Por su parte y parcialmente, los que están consiguiendo un lugar en Sudamericana 2019 son el Atlético Junior, Once Caldas, Deportivo Cali y Equidad.  Explicado esto, ¿Cómo puede ir el Once Caldas a Copa Libertadores del 2019?  Para lograr ese cometido, el Once deberá cumplir uno de los siguientes tres requisitos: 

  1. Ser campeón de la Liga Águila II 2018
  2. Finalizar cuarto en la reclasificación y que uno de los dos antecesores con posibilidades: Tolima o Medellín gane la Liga Águila II, con ello liberaría un cupo más para el acumulado del año, que sería para el Once en este escenario.
  3. Finalizar quinto, por detrás de Junior y que el equipo barranquillero sea campeón de la Sudamericana. Además, se cumpla también el ítem anterior (2)

¿Cómo puede ir a Copa Sudamericana? Para llegar a este certamen, el camino está claro y definido. Para asegurar cupo a este torneo continental, el ‘Blanco’ solo necesitaba que por lo menos 2 de estos 4 equipos no lo superen en la tabla de la reclasificación: Equidad, Rionegro, Bucaramanga o Santa Fe, situación que ya está superada pues los canarios y los cardenales quedaron eliminados del torneo y sin posibilidades de sumar más puntos. No se tiene presente en las cuentas al Deportivo Cali, porque también está por fuera de la Liga actual. ASÍ ESTÁ TABLA DE LA RECLASIFICACIÓN  ¿Crees que el Once Caldas puede consolidar su llegada a Sudamericana o mejor aún,  puede lograr el cupo a Copa Libertadores? #LaVozDelHincha