Llegó el pedido de extradición de USA para el ex Once Caldas Jhon Viáfara

0
18

Nota completa de la Agencia API (Agencia de Periodismo Investigativo)

Luego de permanecer recluido desde el pasado 3 de abril en el pabellón 12 del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá, La Picota, le llegó la hora de viajar a Estados Unidos, al exfutbolista colombiano, Jhon Viáfara.

Bajo el número interno del proceso de extradición 55416 y mediante el oficio 16717, con carácter urgente, el gobierno de Estados Unidos de América, acaba de entregar la documentación que soporta el requerimiento de ese país del futbolista vallecaucano, campeón de la Copa Libertadores de América con el Once Caldas en el año 2004.

“De manera atenta me permito comunicarle que se recibió el trámite de extradición del ciudadano colombiano Jhon Eduis Viáfara Mina, quien es requerido por el gobierno de los Estados Unidos de América”, señala el oficio conocido por la Agencia de Periodismo Investigativo, API.

La comunicación oficial llegó a la Corte Suprema de Justicia y ya está en manos del magistrado de la Sala de Casación Penal, Luis Antonio Hernández Barbosa. En este despacho, el togado tiene en su poder, un expediente con dos cuadernos que constan de 187 documentos, en donde se evidencia la participación de Viáfara, en una red de narcotráfico.

Así las cosas, desde el pasado 24 de mayo, se consolidó la recta final de un proceso que con carácter urgente, ha pedido el gobierno norteamericano, a instancias, además, de la Procuraduría Delegada en lo Penal, para que Jhon Viáfara, viaje en las próximas semanas a Estados Unidos. 

Viáfara Picota

La defensa del futbolista, ya suscribió varios memoriales en los cuales, solicitó copia del expediente. Adicionalmente, el pasado 28 de mayo, la Corte Suprema de Justicia, otorgó diez días, tanto a la defensa del deportista, como al Ministerio Público, para que se pronuncien y soliciten las pruebas que consideren pertinentes.

MIRA TAMBIÉN: RECHAZO DE LOS HINCHAS EN REDES SOCIALES POR EL NUEVO CANAL ‘PRÉMUIM’ WIN +

El caso, de acuerdo a la petición de la justicia norteamericana, avanza con prontitud y el viernes de la semana pasada, el apoderado de Viáfara, recibió copia del expediente y ese mismo día, al pabellón 12, bloque B, piso 2, celda 7 y cama 5, el deportista fue notificado del requerimiento oficial de extradición del gobierno de Estados Unidos.

En este contexto, y con todo el acervo probatorio, el abogado de Viáfara, tiene dos semanas para intentar una defensa del procesado. Sin embargo, según el procedimiento estipulado en la jurisdicción ordinaria, en casos de extradición, esta actuación de quien representa jurídicamente al exfutbolista, es casi un trámite de forma.

Por eso, y ante el mensaje de urgencia de la justicia de Estados Unidos, es previsible que en pocas semanas, la Corte de su aprobación a la extradición de Viáfara, luego que el magistrado Luis Hernández, emita su fallo y este pase para firma del presidente Iván Duque.

En concreto, ese despacho judicial lo requiere en extradición por tráfico de narcóticos. Según el expediente, Viáfara se asoció entre los años 2008 y 2018 con una organización criminal para promover el tráfico de cocaína.

Un esquema de narcotráfico que mediante la utilización de lanchas rápidas, semisumergibles y otras embarcaciones que salían desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica con destino a los consumidores estadounidenses, surtió el mercado del sur de ese país. 

De manera adicional, agentes de la Fiscalía, la Dijín de la Policía y la Interpol, cuando lo capturaron el pasado 20 de marzo, informaron que el exfutbolista, hizo parte de una red transnacional vinculada a la banda criminal conocida como el Clan del Golfo.

Viáfara, lleva en prisión dos meses. Esta privado de la libertad junto a cerca de 300 internos. Ha tenido algunos problemas de salud, en lo físico y en lo sicológico. Por su condición, 1.85 metros de estatura, ha tenido dificultades en la adaptación al penal. Dentro de pocos días entrará a un régimen más estricto como el de las cárceles en Estados Unidos. 

En su estadía en prisión ha sido visitado principalmente, por su abogado defensor y sus padres José Viáfara y María Mina, quienes de acuerdo con el régimen penitenciario lo han visitado cuatro veces desde que está recluido. 

Es el epílogo de quien fuera un destacado futbolista que jugó en el Once Caldas, Deportivo Pasto, América de Cali, La Equidad, Junior, Pereira y Deportivo Cali. Además de su recorrido internacional en el Portsmouth FC y el Southampton de la Premier League de Inglaterra y la Real Sociedad en España. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here