Lo que no conocías en la vida deportiva de Egan Bernal

0
6
Por: Daniel Ríos 

Ciclista Colombiano nacido el 13 de enero de 1997. Vivió toda su infancia en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca) donde se dieron sus inicios como Ciclista.
Como lo contó él en rueda de prensa, su padre, Germán Bernal, no quería que se dedicara al ciclismo, pues él durante toda su vida le dedicó mucho a este deporte sin lograr apoyo. Sin embargo, ese era el sueño de Egan… y lo cumplió.

Inició en el Ciclomontañismo (MTB), compitiendo en las categorías junior donde logró medallas de plata y bronce en los mundiales 2014 y 2015 respectivamente.

En el 2016 pasa al ciclismo de ruta, siendo contratado por el equipo Androni Giocattoli-Sidermec ya en la categoría de profesional continental, donde durante el 2016 y 2017 logró varias distinciones como mejor joven, ganador de varias etapas y triunfos en las carreras de Tour de Bihor (2016), Tour de Sabana (2017), Tour de Sibiu (2017) y el más importante hasta ese entonces para su carrera, el Tour del Porvenir (2017) lo que le compró el Tiquete para ingresar al equipo Sky ya en la categoría de UCI World Tour.

Ya con su nuevo equipo en el 2018, no tardó en llegar rápidamente al podio. Participó en el Campeonato Colombiano de Ciclismo realizado en la ciudad de Medellín donde ganó la Medalla de Oro en la modalidad de contrarreloj y siendo gregario de lujo para su compañero, el también colombiano Sergio Luis Henao, quien se llevó el oro en la prueba de ruta.

El Team Sky lo seleccionó para participar en la primera edición de la carrera Colombia Oro y Paz en la categoría “Continental 2.1”, nuevamente como gregario de Sergio Luis Henao, aunque mostrándose más fuerte en todo el transcurso de la carrera; dando la sorpresa en la etapa final con llegada en Manizales, donde lanza un ataque a falta de 3 kilómetros para la meta, tomando por sorpresa al líder Nairo Quintana, y arrebatándole el liderato. Termina la carrera con un podio de lujo, Egan Campeón, Nairo segundo y Rigoberto Urán tercero.

El 2019 comienza su temporada un poco más tarde, pensando en su participación en el Tour de Francia. En marzo es seleccionado por su equipo para participar como gregario de Michal Kwiatkowski en la París-Niza, pero nuevamente mostrando su gran estado y capacidad, donde logra llevarse el liderato de carrera acompañado en el podio por su compatriota Nairo Quintana y tercero el líder de su equipo Kwiatkowski.

Con el número 2, y gregario del defensor de la camiseta amarilla Geraint Thomas, Egan comienza el Tour de Francia 2019 con el objetivo de ayudar a su líder a conseguir nuevamente el triunfo para su equipo (ya como Team Ineos).
A falta de menos de una semana para terminarse el Tour, Egan muestra nuevamente su condición, y logra dar una serie de ataques logrando quitarle el liderato a Julian Alaphilippe a falta de 2 etapas para la llegada a Paris.

El 28 de Julio de 2019, Egan Bernal se corona como campeón del Tour de Francia, primer latinoamericano en obtener este título; quedando así, para la historia del ciclismo, “El joven maravilla” con tan solo 22 años, el tercero más joven en conseguirlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here