Foto: Santiago Montoya

Por Paula Andrea Rodas Cruz

Mender García Torres nació en Tumaco, Nariño el 28 de abril de 1998. Este juvenil con buena proyección por su gran olfato goleador, llegó a Manizales en el 2016 teniendo un paso exitoso por la sub-20. Allí fue titular indiscutible y logró anotar más de 70 goles en la era de los profesores Tito Cortés y Ancizar Valencia.

Este Tumaqueño inició su carrera deportiva en la ciudad de Pereira en el Club Estudiantes del Otún, donde mostró su talento y le fue suficiente para ser parte de la selección Risaralda entre el 2014 y 2015. Ya sobre el 2016 en la veedurías realizadas por el cuadro blanco, Mender comenzó su proceso sub-20 de la mano del profesor Tito Cortés anotando 8 goles en el Torneo sub-19.

Sin embargo, el 2017 sería el año de los triunfos; pues Mender fue el goleador en la Super Copa Juvenil con 18 anotaciones y en noviembre recibió su primera convocatoria con el equipo profesional, en aquel entonces equipo dirigido por Francisco Maturana. Allí, este juvenil pudo actuar ante el Deportivo Pasto. Además, fue campeón de la Copa La Patria.

“Fue una experiencia muy bonita jugar con la sub-20, donde logré ser goleador con el equipo el año anterior y el proceso que he llevado para poder llegar al equipo profesional es muy bonito con altas y bajas”

Pero el 2018 no le sería esquivo, el nacido en Tumaco volvió a ser el goleador en la Super Copa Juvenil con 22 goles y ya de la mano del Profesor Huberth Bodhert los minutos con el equipo profesional fueron mayores, consolidándose en la plantilla.

“Para mí ya es un sueño logrado estar en el equipo profesional, ya he tenido unos cuantos partidos y espero seguir aportando y seguir sumando minutos”

Hoy por hoy, es un jugador clave para el técnico cartagenero, pues su ingreso en los segundos tiempos le ha dado un revulsivo al equipo en el ataque y ya está en los planes de Bodhert para ser titular. Mender tiene un objetivo claro y es el de aportar su buen fútbol y ante todo goles: “espero ser el delantero que tanto quiere el hincha de Manizales y espero seguir aportando como lo he venido haciendo desde la sub-20”. Actualmente, ha disputado 14 partidos y 460 minutos con el equipo profesional.