Por: Álvaro Yalid Giraldo

Los aplausos de los espectadores conjugados con el ambiente previo al encuentro hacían sentir el éxtasis y la expectativa. A pesar del día nublado las barras acomodaron sus banderas, los seguidores afinaron su garganta para gritar a todo pulmón en el coloso de la 57, el Estadio El Campín.

Previo al compromiso hubo minuto de silencio por las víctimas del atentado terrorista ocurrido en la Escuela de Policía General Santander, ubicada en el sur de la capital colombiana el pasado jueves 17 de enero.

El árbitro Edilson Ariza, designado para el crucial entre rojos y azules fue quien pitó el inicio de las acciones para que rodara el esférico.

En el comienzo del partido los equipos se estudiaban con jugadas largas pero imprecisas, hasta que a los minutos llegó la primera aproximación que asustó al guardameta rojo.
Los 10 minutos fueron movidos pero con control de Santa Fe que hizo sentir su hegemonía, ya que llegó a esta final ganando los tres juegos que disputó. Millonarios también tuvo dos opciones claras que erró por falta de puntería y ubicación de su delantero Roberto Ovelar.

Con el pasar del tiempo el encuentro se tornó más de ida y vuelta, los azules tomaron un segundo aire, Ovelar cayó en el área a los 21 minutos pero el juez dejó seguir las acciones. Le hizo falta a Millonarios su defensor goleador del torneo con 3 goles, el uruguayo Matías De Los Santos.

El club embajador fue el que más se acercó al arco cardenal pero el ritmo del partido fue movido y no aburrido. El público estaba emocionado a pesar de que el gol no llegaba. La primera mitad llegó a su final con ambos equipos dando muestra de su buen fútbol pero sin goles.

Comenzó la segunda mitad con el saque a favor de los albiazules que se animaron con un tiro fuera del área por medio de su delantero Juan David Pérez, y el mismo son de toma y dame que los espectadores disfrutaron en la parte inicial del encuentro. El ritmo era rápido.

Transcurria el minuto 56 cuando Millonarios armó contragolpe, pero Roberto Ovelar puso un pase muy largo y Juan Camilo Salazar no pudo llegar al balón por lo que se fue al traste una opción importante de anotación para los dirigidos por Jorge Luis Pinto.

Juan David Pérez a los 60′ tiró a gol, aunque fue más raudo y sagaz el guardameta Geovanni Banguera, que evitó con su cuerpo lo que era el gol cantado de los azules, que dominaron en diversos pasajes del partido.

Final de los noventa minutos

Todo acabó luego de 93 minutos intensos, un clásico lleno de emociones, mucho más en los tiros penales definitivos. Carmelo Valencia fue el primero en tirar a gol y la embocó, luego Roberto Ovelar igualó . Edwin Herrera convirtió el segundo penal para Santa Fe y Eliser Quiñones reventó el arcó para el 2-2.
La tercera tanda inició con Juan Valencia que le pegó al balón, pero Wuilker Fariñez atrapó el balón, para el 2-3 de los azules. César Carrillo le dio duro y al centro inatajable para Giovanni Banguera.

Facundo Guichón tiró el cuarto penal y atajó Fariñez; Banguera desvió el cobro de Santiago Montoya y la serie continuó con Johan Arango para el 3-3. Juan David Pérez anotó el último y Millonarios se consagró campeón del Torneo Fox Sports 2019.

Ficha Técnica

Santa Fe: Geovanni Banguera; Carlos Arboleda, Fáiner Torijano, Carlos Henao ( José Moya 82′), Edwin Herrera; Andrés Perez ( Juan Pedroza 64′), Baldomero Perlaza, Arley Rodríguez ( Jhon Velásquez 82′), Luis Manuel Seijas (Facundo Guichón 82′); Wilson Morelo (Carmelo Valencia 64′) y Johan Arango.

Millonarios: Wuilker Fariñez; Jair Palacios, Alex Rambal, Luis Payares, Felipe Banguero; Felipe Jaramillo (Jhon Duque 46′), Cesar Carrillo, David Silva (Eliser Quiñones 83′), Oscar Barreto (Juan Pérez 46′); Juan Camilo Salazar y Roberto Ovelar.


Arbitro: Edilson Ariza (Santander)

Goles: No hubo goles en los 90′

Amonestados: Felipe Banguero 11′, Andrés Pérez 28′, Alex Rambal 31′, Luis Seijas 65′, Carlos Arboleda 78′, Jhon Duque 78′

Expulsados: Ninguno

Estadio Nemesio Camacho “El Campín”

Asistencia: 31.000 aficionados