Foto: Santiago Álvarez

Se viene la fecha 13 y con ella la ilusión que el Once Caldas reconfirme la recuperación futbolística evidenciada más que todo en el último partido ante Rionegro Águilas. Aunque en el recorrido histórico los datos ante el DIM no son muy esperanzadores, es verdad que de los últimos 4 partidos del Once ante el rojo, se han podido lograr 3 triunfos.

Estas conquistas se resumen en 2 victorias en Octavos de Final de la Copa Águila, es decir que se ganó de local y de visitante: 0-1 en Medellín y 2-1 en Palogrande. La otra victoria fue en el primer semestre del año pasado, partido que se liquidó 3-2 a favor del ‘Blanco’ con golazo de tiro libre de Yesus Cabrera por Liga; un empate en esos 4 partidos recientes: ocurrió en la Liga Águila II 2018, marcador 2-2 en el Atanasio Girardot.

Pese a ese buen antecedente, Medellín es fuerte en casa. La Dimayor en su página web afirma que el DIM “acumula 26 partidos seguidos sin derrotas como local (15V 11E), lo que es su mayor racha en los torneos cortos”.

Sumado a esto, el estadígrafo, Sebastián Medina Miranda asegura que el Once Caldas sólo ha ganado 3 veces por Liga en los últimos 16 años en Medellín. Además, en los 18 enfrentamientos en la capital de Antioquia por torneos cortos, ‘El Poderoso’ ha ganado 10 juegos y se han presentado 5 empates.

Precisamente, la última victoria del cuadro ‘albo’ en el Atanasio Girardot enfrentando a Independiente Medellín por Liga, se registró el 3 de agosto del 2014 (hace 4 años y 8 meses); ganó el Once 1-3 con anotaciones de Sergio Romero (26′), Marlon Piedrahita (45′) y Johan Arango (88′). Para el conjunto rojo anotó German E. Cano (82′).

El goleador histórico de estos encuentros es Arnulfo Valentierra con 12 anotaciones, todas con el Once Caldas.

¿Se impondrá el antecedente reciente o la estadística histórica este jueves? #LaVozDelHincha