Once Caldas y sus víctimas camino a la B ¿Caerá el Unión?

0
39

Foto: Santiago Álvarez

No solo títulos y grandes gestas han rodeado la historia del Once Caldas en el último tiempo, también episodios de tristeza, iliquidez y fracasos deportivos. Pero adicionalmente, viene ocurriendo un fenómeno que ha tocado al equipo tangencialmente y a su vez ha representado la cruz de la B por los menos a 5 equipos en Colombia: Deportivo Pereira, Unión Magdalena, Deportes Quindío, Cúcuta Deportivo y Cortuluá.

Para iniciar este recuento, apoyados por el estadígrafo, Sebastián Medina Miranda, recordamos el primer descenso del Deportivo Pereira en 1997. Debía ganarle al Once Caldas en la última fecha del torneo anual, jugada el 8 de noviembre de aquella temporada en el Hernán Ramírez de Pereira; el resultado fue favorable para el cuadro ‘albo’ 0-1 y con ello fue suficiente para que el rival histórico del Once fuera a la segunda categoría, en medio del llanto de jugadores, técnicos e hinchada del equipo ‘Matecaña’.

La segunda víctima del cuadro caldense fue justamente el Unión Magdalena, el 3 de noviembre de 1999. El partido que se disputó en Palogrande, terminó 1-1 en la fecha 19, que desembocó en el descenso anticipado del ‘Ciclón Bananero’ de ese año.

El 2 de noviembre del 2013, le tocó el turno a otro cafetero: Deportes Quindío cayó 3-0 ante el Once Caldas en Manizales en la penúltima jornada del clausura, resultado que prácticamente sentenció el descenso para el equipo ‘Cuyabro’. Otro que perdió la categoría a expensas del Once, fue el Cúcuta Deportivo el 18 de octubre del 2015. Fue derrotado 1-0 en la capital de Caldas y cayó a la B directamente.

El antecedente más reciente, fue en el fatídico semestre de Francisco Maturana en 2017; ido el Mister, el último partido del Once ese año lo dirigió Herney Duque, el 18 de noviembre de ese año ante Cortuluá en Palogrande. Fue víctoria del ‘Blanco’ 2-1 con un gol agónico de Miguel Nazarit, que envió al equipo ‘Corazón’ a la segunda categoría y a su vez salvó a la gente del Bucaramanga.

Este recuento histórico para hacer referencia a que este martes 29 de octubre, el Once Caldas volverá a ser juez de los descendidos. Unión Magdalena, pese al antecedente de 1999, dependerá en gran medida, de un triunfo en Manizales para salvar la categoría. Como ante Cortuluá en aquel 2017 y siendo un dato llamativo no menor, Miguel Nazarit será titular tras la lesión de ‘El Pecoso’ Correa.
¿Se repetirá la historia?, ¿Unión Magdalena volverá a ser víctima del Once Caldas camino a la B? #LaVozDelHincha

Apoyo estadístico de Sebastián Medina Miranda

En twitter: @SebasDatos11

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here