Foto: Santiago Álvarez

No es extraño para el Once Caldas encontrarse con escenarios hostiles en momentos claves; la historia habla que el ‘Blanco’ ha sido un equipo resiliente a través del tiempo. Por poner dos ejemplos: aquella Copa Libertadores 2004 contra grandes del continente y la final de la Liga 2009, donde Junior era el ultrafavorito y el Once tenía tres bajas sustanciales para el partido definitivo, y a pesar de todo eso pudo ganar.

Hoy la opinión pública da como candidato al Unión Magdalena sobre el Once Caldas, en el compromiso de la fecha 20 de la Liga Águila. Adicionalmente la generalidad habla que el cupo disponible entre los 8 mejores es el del cuadro ‘albo’ y lo dan como eliminado al final de la fecha.

Teniendo en cuenta lo anterior, queremos traer a colación este recuerdo memorable que exalta un hecho épico en la historia del Once Caldas enfrentando al Unión en Santa Marta:

El 28 de mayo del 2003, el ‘albo’ debía visitar al ‘Ciclón’ en partido válido por los cuadrangulares finales de ese primer semestre. El grupo de jugadores había sufrido intoxicación días antes por lo que el equipo claramente estaba disminuido. No obstante, el cotejo terminó empatado 1-1 con gol de Jhon Viáfara en el minuto final para dar la igualdad, que se celebró a rabiar no solo por las condiciones previas que se tuvieron para afrontar el juego sino que ese tanto prácticamente dejó al Once en la final de la Liga, que a la postre ganaría ante Junior, siendo su segundo título después de 53 años.

Recuerdos y anécdotas para ratificar con hechos que ha habido momentos más difíciles y de ellos se ha podido salir adelante…La historia también dice que 5 veces se han enfrentado Unión Magdalena y Once Caldas en Santa Marta por Liga (Torneos Cortos), desde el 31 de Octubre del 2002, hasta el 13 de Marzo del 2005, año en que descendió el conjunto bananero; dichos partidos han dejado 2 triunfos samarios, 2 empates y un triunfo caldense.

El partido de este domingo también es impredecible en lo numérico pues Unión no es el mejor local, pero el Once tampoco es que sea un destacado equipo jugando por fuera de su patio: el saldo para el cuadro samario en casa es de 5 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos en 9 disputas en el Sierra Nevada para un rendimiento del 63%. Por su parte, el ‘Blanco’ a domicilio, logró 2 victorias, 4 empates y 3 derrotas para un rendimiento no tan positivo del 37%.

¿De acuerdo a todos estos datos históricos, que sensación tienes para este partido? #LaVozDelHincha

DATOS:
Sebastián Medina Miranda

TWITTER: @SebasDatos11