Por Daniel Parra
 
Objetivo cumplido. Si bien las aspiraciones del Blanco Blanco no paran, uno de las metas del cuerpo técnico, jugadores e hinchas ya está hecha. Con la victoria por 1 a 0 frente a Independiente Santa Fe, el Once Caldas aseguró la participación, mínimo, en la Copa Sudamericana.
 
El equipo de Hubert Bodhert necesitaba 57 puntos para asegurar un cupo en torneo internacional, y con la victoria frente al conjunto cardenal se llegó a 59. 
 
El paso a la Copa Sudamericana ya está listo, y sería la primera vez en la historia del albo en participar de esta competición. 
 
Sin embargo, las aspiraciones del conjunto manizaleño no paran, y la idea es llegar a la Copa libertadores, que no se disputa desde 2015. El Once Caldas aseguraría el cupo en caso de ganar la Copa Colombia frente a Atlético Nacional, o en caso de ganar la Liga Águila II, ambas por buen rumbo. 
 
El único equipo colombiano que tiene un puesto ya en la máxima competición de clubes en América es el Deportes Tolima, campeón de la Liga Águila I
Los otros tres cupos serán para el campeón de la Liga II, Copa Colombia y mejor en reclasificación (que no haya ganado título en 2018).
 
Los cupos para Sudamericana serán para los cuatro equipos mejor situados en reclasificación, que no hagan parte de la Libertadores.