Foto: Colprensa

Buen comportamiento en general del Once Caldas ante el Independiente Medellín, que deja al equipo a un triunfo de meterse de nuevo a los ocho y que tiene a la afición ilusionada con el rendimiento mostrado en los últimos partidos.

Individualmente hay muy buenas respuestas, pese a los baches del primer tiempo, que reflejan un colectivo que cada vez se consolida más. A continuación, presentamos las habituales calificaciones tras este valioso empate.

Gerardo Ortiz (7,5 pts): su rendimiento es proporcional al crecimiento futbolístico del equipo, cada vez se ve más afianzado y brindando seguridad; tuvo varias pelotas difíciles que resolvió adecuadamente.

Lewis Ochoa (7 pts): con algunas dificultades en marca en la primera etapa e imprecisiones, pero en el segundo periodo fue clave su salida por el sector derecho con capacidad de asociación, tanto que con un gran centro suyo llegó el empate de Ménder García.

Diego Peralta (7 pts): junto a su compañero Correa, estuvieron un poco expuestos en el primer tiempo, sin los respaldos suficientes de los volantes, le perdonaron la expulsión; sin duda costó mucho empezar el partido para el equipo, en el gol de Cano la pelota se desvió en él. Para el complemento Peralta también creció junto al grupo y fue importante.

Andrés Felipe Correa (8 pts): en este partido volvió a llenar de seguridad al equipo; líder solvente, marcó a Germán Cano, quien no pudo hacer mucho más allá del gol y se dedicó a protestar todo. ‘Pecoso’ también tuvo pelota clara desde el fondo.

Edwin Velasco (6 pts): sin ser un dechado de virtudes futbolísticas, se abona su entrega permanente y el deseo por mantenerse seguro por su sector, a pesar de nuevamente haber dado ventajas por pasajes en este partido. Salió expulsado, no de la forma más ortodoxa y adecuada por él árbitro, pero a mí criterio de manera acertada pues la jugada, por la posición del codo en el salto con Herazo, era para amarilla y ya tenía.

Kevin Londoño (5 pts): de los puntos más flacos del equipo, su aporte no fue el que se esperaba después de la importante continuidad que viene teniendo. Estuvo bien en el cobro de algunos balones parados, que se vieron manchados por falta de receptores, excepto un cabezazo de Peralta en el primer tiempo.

Juan David Rodríguez (6,5 pts): no se vio muy estable en la primera etapa, le costó en el equilibrio y el equipo no se vio bien en esa zona. En el segundo periodo sacó de la manga toda su técnica y con gran manejo de pelota, dominio y pase claro dio solvencia en el medio.

Sebastián Guzmán (6,5 pts): igual situación de Juan David, un poco desubicado e inestable en la primera etapa, luego en el complemento aportó su capacidad individual para ganarle por completo el medio campo al equipo local.

David Gómez (7 pts): es un jugador rendidor, tácticamente disciplinado, cumple con lo que el técnico ordena y como volante izquierdo respaldó la labor de Velasco, con algunas excepciones donde se perdieron referencias en marca. De lateral después de la expulsión del 14, fue solvente y hasta le alcanzó para ir al ataque.

Juan Pablo Nieto (8 pts): el 10 sigue mostrando un gran rendimiento: pelota clara, socio de todos e inclusive sacrificio en momento de caos en el primer tiempo. Esta vez, el técnico lo mantuvo todo el partido y ratificó que puede jugar los 90’. Enorme calidad, que le faltó redondear con un pase claro que tuvo al final para el segundo y que finalmente se demoró y perdió el balón.

Darío Rodríguez (5 pts): definitivamente a su lucha y entrega constante tendrá que sumarle mayor ubicación, perfilarse mejor y buscar espacios libres en esa zona de centrodelantero, no fue un buen partido para él.

ALTERNATIVAS

Mender García (8 pts): movilidad, despliegue, adecuado posicionamiento y golazo de goleador; de promesa empieza poco a poco a ser una realidad. Es verdad que los jóvenes deben tener un manejo diferente, pero claramente es un delantero que busca más minutos.

Javier Reina (7 pts): fue interesante su ingreso, refrescó la mitad, fue mucho más funcional y ayudó en colectividad y manejo. Cambio acertado al igual que el de Mender.

Marcelino Carreazo (SC): ingresó en un momento difícil y donde las condiciones de la cancha no se acomodaban mucho a su juego, quizás un jugador como Harlin en la mitad hubiese sido más útil.

Cuerpo técnico (7,5 pts): definitivamente generó una gran motivación y actitud en el equipo; ante el Medellín, en el momento más difícil, el grupo nunca se le cayó. Por fin tiene una base, pese a las dificultades del PT. Acertó en un porcentaje mayoritario en el replanteo del partido, se vio muy bien el equipo con el balón en la segunda parte. Para revisar: se debería detallar un poco más el trabajo de la semana en la pelota quieta ofensiva, el equipo no tiene una variante de juego en ese aspecto.