Foto: Daniel Ríos

Tres puntos de oro para el Once Caldas ante un duro América de Cali. La tabla de posiciones indica que el ‘Blanco’ está de noveno, con los mismos 13 puntos del octavo, Patriotas, y la caja prácticamente cuadrada.

A continuación, análisis del rendimiento individual del equipo en este partido:

Gerardo Ortiz (7 pts): tuvo un partido serio; sin mucha exigencia, pero también sin errores. En el gol de América no pudo hacer nada.

David Gómez (6, 5 pts): partido a su estilo: corriendo, sin dar un balón por perdido y bien ubicado. Cumplió, le faltó más participación ofensiva.

Diego Peralta (5,5 pts): un poco confuso en los últimos partidos. Esta vez, el circuito de América lo enredó y en el gol de ellos, debió apretar un poco más a Sierra junto al Pecoso. Salió con fatiga muscular.

Andrés Correa (5,5 pts): la ha pasado un poco mal. Ante América no se vio sólido. Entendible también por la carga de partidos acumulados que traía; ojalá esta semana completa de trabajo, sea beneficiosa para él y para el grupo.

Elvis Mosquera (6, 5 pts): se ha vuelto muy estable en su zona; no tuvo mayor participación, pero no desentonó.

Sebastián Guzmán (5 pts): al igual que el miércoles ante Medellín, esta vez tampoco tuvo el mejor partido: impreciso por largos pasajes y defensivamente se ha mostrado flojo. Para destacar, pudo llegar a la zona indicada para asistir a Darío en el segundo gol.

Juan David Rodríguez (6 pts): ha tenido una actitud muy pasiva con el equipo, no muestra el protagonismo de otra época en lo ofensivo y menos en lo defensivo. Sin embargo, ante el Escarlata sacó de la manga una de sus pinturas y metió un pase sensacional al área, que terminó en asistencia de Guzmán y gol de Darío Rodríguez.

Javier Reina (7,5 pts): otra vez destacado, pasa por un nivel extraordinario. Efectivo y definitivo para el equipo. De entradita tuvo un pase sensacional a Carbonero que atajó Volpi en el remate. Siempre incisivo, con ganas y generando fútbol progresivo.

Adrián Estacio (7,5 pts): como lo anunciábamos en el previo, el tumaqueño de 21 años fue la sorpresa en la nómina del Once Caldas. Su desempeño fue más que bueno: rápido, técnico y encarador. En el primer gol, nunca dio el balón por perdido y en el último momento logró asistir a Lemos ante la llegada de Segovia para rechazar. Salió por calambres.

Johan Carbonero (6 pts): es muy participativo con el equipo, pero le sigue faltando tomar mejores decisiones, por momentos peca de individualista. El balón pasa mucho por sus pies.

David Lemos (7 pts): otra vez el goleador anotando. En esta ocasión, solo la tuvo que empujar tras la buena jugada de Estacio, pero siempre está donde la acción se lo pide, además durante el partido fue permanente incomodidad para la defensa rival. Salió tocado en el abductor, esperamos pueda recuperar bien esta semana.

ALTERNATIVAS

Darío Rodríguez (7 pts): como siempre, luchando, encarando la defensa y buscando lugares para ser participativo. Anotó un gol que vale oro a esta altura del torneo.

Enrique Serje (5 pts): ingresó para cerrar la mitad de la cancha y el efecto se notó poco, pues seguidamente el América encontró el empate parcial. Le costó acomodarse en el partido, su participación no fue definitiva, el equipo nunca se defendió bien.

Miguel Nazarit (SC): tuvo que entrar ante la molestia de Peralta y cumplió. Esta vez fue sólido.

Cuerpo técnico (6,5 pts): hizo lo que el partido le pedía. Había que buscar los puntos y salió a atacar; después del gol de Lemos era necesario cerrar el medio campo ante las salidas inesperadas por lesión; lo hizo, pero Serje no respondió. Su trabajo defensivo con el equipo está quedando en tela de juicio, el colectivo no marca bien y el Once está sufriendo los partidos.