Foto: Santiago Álvarez

Volvió la cultura del triunfo al Once Caldas y con ello rendimientos individuales muy importantes que empiezan a mostrar un equipo diferente en la cancha, sumado a aportes colectivos interesantes desde el banco.

A continuación, presentamos las tradicionales calificaciones de los protagonistas ‘albos’ en la tarde-noche del sábado en Palogrande:

Gerardo Ortiz (7 pts): se ve con mucha más confianza; tiene muy buena reacción, achique y velocidad. Sumó su segundo partido con el arco en cero.

Lewis Ochoa (7,5 pts): Es un aporte permanente por banda derecha. Al igual que al resto del grupo, este nuevo módulo le ha sentado de gran manera; por esa misma banda se ha entendido con Kevin Londoño, dejando buenas sensaciones. También es mucho más solidario defensivamente hablando.

Diego Peralta (7 pts): hizo un partido interesante, tanto que se vio mejor que su compañero de zaga, situación no habitual. Fuerte en el juego aéreo defensivo, también buscó en ataque y la mayoría de las veces dio un buen primer pase.

Andrés Correa (6,5 pts): el ‘Pecoso’ generó algunas dudas en el primer tiempo con equivocaciones no aprovechadas por el rival. Luego se afianzó, estuvo bien respaldado por sus compañeros y sacó su partido adelante.

Edwin Velasco (6,5 pts): más en marca que en ataque, pero no desentonó. Fue práctico en su juego, cumplió defensivamente y fue opción de pase permanente.

Kevin Londoño (7 pts): la mejoría ha sido leve pero progresiva. El jugador, que cuenta con toda la confianza del técnico, sigue sumando mejores sensaciones en el campo. Es un poco más criterioso para jugar y en esta oportunidad estuvo más preciso. Mostró sacrificio y empieza a ser clave de nuevo en el funcionamiento colectivo del equipo.

Sebastián Guzmán (7,5 pts): sigue reuniendo méritos para continuar en formación titular, le muestra al técnico que acertó poniéndolo en el momento más difícil del equipo. Es técnico, tiene pase claro y buena proyección ofensiva, debe seguir trabajando en el retroceso defensivo.

Juan David Rodríguez (8,5 pts): para quien escribe, el jugador más importante del Once Caldas ante Rionegro, ‘se comió la cancha’; útil ofensivamene con su desdoblamiento constante, pero también defensivamente con excelentes respaldos, favorecido por el nuevo módulo. Debe mejorar en la pegada, pero es un crack.

David Gómez (6,5 pts): hizo lo que el técnico le pidió: ser ordenado. Táctico y buen respaldo de Velasco por ese sector, ha sido un jugador importante para la confianza defensiva del equipo. En ataque obviamente le cuesta y es cierto que se pierde ofensividad por ese sector.

Juan Pablo Nieto (8 pts): otro con un rendimiento superlativo en este partido. Salió del estrés que se le veía en anteriores juegos y volvió a ser protagonista con el balón; su posición casi de doble punta o media punta le cayó bastante bien, tiene mucha más participación y encuentra sociedades, generó la pena máxima para el penal de Darío Rodríguez, el hincha protestó cuando el técnico lo sacó, ¿volvió el talento al Once?

Darío Rodríguez (7 pts): lucha y más lucha, se la rebusca y corretea todo el tiempo defensas, le falta más tranquilidad y precisión con el balón, pero es un permanente tormento para las defensas contrarias, además le pega de manera certera a los penales.

ALTERNATIVAS

Mender García (7 pts): vivió un momento único: marcó su primer gol como profesional al final del partido tras pase de reina, alcanzando una buena definición en una extraordinaria diagonal. Cuando entró le costó acomodarse a las necesidades del partido, apareció en el momento cumbre al final.

Javier Reina (SC): entró con todas las ganas, pero el equipo perdió el control del partido no por su llegada sino por la salida de Nieto. Más allá de eso, mostró que su deseo sincero es recuperar protagonismo en el equipo. Hizo un pase fantástico para el gol de Mender.

Harlin Suárez (SC): con esos pocos minutos en campo dejó una grata impresión. Su técnica y claridad ayudó para aguantar y generar en los instantes finales.

Cuerpo técnico (7 pts): la clave del alza individual ha sido la nueva idea implementada: hay más sociedades, mejor criterio, caminos más cortos y más orden. El grupo se afianza de a apoco, entiende lo que se quiere y lo aplican, el trabajo de semana se ha notado.

Para revisar los replantamientos en los segundos tiempos, considero que no se tocó bien el equipo ni ante Santa Fe ni ante Rionegro, el efecto fue adverso y arrimó a los rivales, así y todo el segundo gol del partido del sábado haya llegado desde el banco.