Foto: Santiago Álvarez

Como es habitual, presentamos análisis individual y colectivo de la valiosa victoria del Once Caldas el sábado en la noche manizaleña ante el Deportivo Pasto:

Gerardo Ortiz (5 pts): sigue teniendo dificultades con la pelota a media altura, deja rebotes en zonas de alto compromiso y no transmite seguridad.

Carlos Pájaro (5,5): mejoró un poco respecto al partido ante Nacional, pero aún le falta; todavía no es fuerte en el hombre a hombre y carece de seguridad. Cuando lo estaban atendiendo en zona de traslado, llegó el descuento del Pasto por ese sector.

Miguel Nazarit (5 pts): su condición de ser jugador aparatoso, parece ya incorregible; le falta tranquilidad con el balón y mayor solvencia en los cierres. Cometió una pena máxima muy clara en el segundo tiempo que el árbitro no sancionó.

Andrés Correa (7 pts): el capitán recobró la seguridad y personalidad que le conocemos. Estuvo preciso en los cierres, claro con el balón y mostrando liderazgo. Fue sustituido por una inflamación en una de sus rodillas.

Elvis Mosquera (7,5 pts): ha sorprendido para bien el rendimiento del lateral zurdo en los últimos partidos: va bien al ataque, se asocia y centra correctamente. En defensa debe seguir mejorando.

Sebastián Guzmán (7,5 pts): estabilizado y afianzado en su posición de volante ‘5’. Es un jugador que distribuye bien la pelota y se posiciona bien, falta que su fútbol alcance para todo el partido. Marcó un ‘golazo’ tras un oportuno saque de banda que lo dejó de frente al arco para el ‘zapatazo’; fue el gol 4000 en toda la historia del Once Caldas.

Juan David Rodríguez (5,5 pts): viene con un irregular nivel; le ha costado ser ese jugador participativo e influyente de temporadas anteriores. Más allá de eso, por pasajes muestra pinceladas de su depurada técnica.

Javier Reina (8 pts): para quien escribe, la figura del equipo ante Pasto. Un hombre que a pesar de la intermitencia en partidos anteriores, era sustituido cuando mejor jugaba y, ahora que estuvo los 90′, demostró que no debe ser cambio fijo, que su fútbol le alcanza siendo dinámico, claro con el balón y cumpliendo diversas posiciones. El penal marcado fue de crack.

Kevin Londoño (4 pts): muy poco de Londoño, pasa por un bajón futbolístico notable. Como dicen en la calle, desde que sufrió aquella fractura el año pasado, no volvió a ser el mismo. Individual y colectivamente poco aporta, sumado a que ante Pasto tuvo el tercero empezando el complemento y no supo rematar de frente al arco.

Ménder García (6 pts): lucha, tiene movilidad y se desmarca bien; ha carecido de balones claros en él área. Debe seguir en la búsqueda, tiene mucho potencial.

Johan Carbonero (7,5 pts): está en un momento ideal; su velocidad es estupenda, es muy hábil y encarador; le cometieron la pena máxima para el segundo gol.

ALTERNATIVAS

Marcelino Carreazo (6 pts): el efecto de su ingreso por Londoño no se vio demasiado, pero tuvo espacios al final y marcó un gol de gran factura ante la salida del portero Bejarano.

Diego Peralta (SC): entró ante la lesión del Pecoso Correa y cumplió. Es hora que regrese a la titular.

Harlin Suárez (SC): ingresó un poco tarde (84′), en medio de las dudas y el nerviosismo del cuerpo técnico. Con su participación, el equipo estabilizó el medio campo y redondeó la victoria.

Cuerpo técnico (6 pts): lograron que el equipo mejorara en actitud y dinámica; el primer tiempo fue muy positivo más allá del descuido en el gol del Pasto. En el segundo periodo otra vez fueron un mar de nervios, replanteamiento lento que por poco cuestan los puntos. El nerviosismo y la duda si ingresaban a Harlin o no, se transmitió al grupo de jugadores y el equipo tuvo un pasaje bastante malo en el partido. Al final, se compra media semana de tranquilidad con tres puntos valiosos.