[OPINIÓN] En 5 puntos: conclusiones del empate del Once Caldas ante el Santaní

0
28
Foto: Asociación Paraguaya de Fútbol

Fue un partido interesante en Defensores del Chaco. Hubo exigencia física de ambos equipos y estilos diferentes que se marcaron en el terreno de juego. A continuación, las conclusiones más importantes del partido:

  1. Empate valioso que pone a Santaní en un escenario de gran dificultad, ya que sin tener un gran poder ofensivo, tendrá que llegar a Manizales a marcar por lo menos un gol que lo mantenga vivo en el certamen sudamericano, debido a que si la vuelta se va sin goles el clasificado será el equipo colombiano por el tanto marcado en Asunción, de acuerdo al reglamento de la competencia.
  2. En el primer tiempo el Once Caldas lució confuso, poco colectivo y permitiendo la invasión de los paraguayos en su campo con un interesante 4-1-4-1 que tuvo efecto en gran parte de esa primera mitad. Evidentemente no fue la mejor escogencia del 11 inicial, pues jugadores como Velasco, Gómez, Restrepo y Londoño siguen con gran intermitencia futbolística, que dio al traste con la idea que se tenía de arranque. Fue 1-0 en contra al final del PT; por momentos se sostuvo el balón, pero se corrieron riesgos defensivos.
  3. En el segundo periodo todo cambió. Bodhert hace lo que debió haber marcado desde el inicio del juego: ingresa a Harlin Suárez por Mauricio Restrepo y el equipo toma un aire diferente, hubo claridad con el balón, larga posesión y un evidente sometimiento al rival, que no pudo sostener el ritmo. Ingresó a Blanco por Nieto, y aunque se criticó el cambio por el que salía, esta modificación le dio más amplitud al equipo, mejor distribución de espacios, movilidad con Reina por el medio y un poco de más profundidad. El gol de la igualdad fue justo e inclusive se pudo haber ganado.
  4. La estadística fue clara: 72% de posesión contra 28% del Santaní. 12 remates directos contra apenas 2 del local, hablan de la superioridad del equipo con el balón en los pies. Es cierto que no parece haber un goleador, pero el gran volumen ofensivo genera que cualquiera pueda marcar en un momento dado, como ocurrió con Juan David Rodríguez que llegó a su cuarto gol con el ‘Blanco’, aprovechando un despeje del portero Arebalos tras jugada colectiva que permitió remate de Darío Rodríguez.
  5. Para próximos viajes y situaciones donde se deba rotar la nómina, se debería ser más riguroso con el grupo que se convoca, pues se ve poco acertado que no se haya tenido en cuenta a jugadores como Ochoa, Mosquera e incluso el mismo Guzmán, claves ante Pasto, por el hecho que el equipo viajero estuviera diseñado con anticipación. La copa internacional es inmediatista y con ese tipo de ventajas fácilmente te quedas afuera.

Valen los muy buenos resultados que se llevan tanto en Liga como en Sudamericana y ojalá aplique el dicho: “es más fácil corregir ganando”.

Mira también: Así fue la primera semana de la Copa Conmebol Sudamericana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here