Pista atlética del Estadio Palogrande a punto de ser una realidad

Fotos: Secretaría del Deporte de Manizales

Avanzan de manera satisfactoria y en los tiempos previstos, las obras de la pista atlética del Estadio Palogrande de Manizales. Después de protestas e insatisfacciones de deportistas y ciudadanos por las condiciones anteriores, ahora podrán contar con una pista reglamentaria de 8 carriles. Este será uno de los últimos aportes de la actual administración municipal al deporte en Manizales.

Los 8 carriles serán de 1,22 metros, con zona de lanzamiento de bala, salto triple y largo. La inversión es de unos 2400 millones de pesos y las obras están previstas para finalizar en un mes. Hablamos con el secretario del deporte de Manizales, Martín Ramírez, para conocer más detalles de esta buena noticia para la ciudad, que está próxima a ser una realidad…

¿Cómo se ha desarrollado la obra en estos meses?

“La obra va por muy buen camino, es un proyecto que se ha desarrollado bajo los parámetros establecidos en el cronograma. Iniciamos con un proyecto de 6 carriles teniendo en la cuenta, que los 8 carriles en un principio tocaba la infraestructura del estadio; posteriormente el ingeniero que ganó el proyecto planteó una propuesta para que la intervención en la fosa y las escaleras no afectaran mucho y se aprobó la construcción de los 8 carriles. La primera fase fue de excavación para establecer la profundidad que necesitaba el asfalto, que fue la siguiente fase, la cual se desarrolló sin ningún contratiempo. Luego estuvimos esperando la máquina que llegara desde Europa con todo el material de instalación, que ya se hizo, la primera capa de caucho instalada por una máquina especial con un recubrimiento de sellante que ya le va dando el color rojizo a la pista y, en este momento, estamos a punto de iniciar la última etapa, que es la capa final del escenario

¿Han tenido dificultades con el estado del tiempo?

“En las primeras fases tuvimos muy buen clima; infortunadamente cuando llegó el material sintético coincidió con el inicio de lluvias, para lo cual se contrataron unas carpas tipo concierto para tapar el 100% de lo ancho de la pista en unos tramos de 60 metros aproximadamente, para ir trabajando si se presentaban lluvias. Sin embargo, no ha llovido tanto y hemos podido avanzar, es la única dificultad que hemos tenido”

¿Ha afectado la utilización del escenario por parte del Once Caldas para el desarrollo de la obra?

“Para nada, afortunadamente hemos llevado una coordinación bastante buena con el Once Caldas, las fases que hemos ejecutado no ha afectado el fútbol profesional. Pensamos en algún momento que nos iba a tocar decirle al Once Caldas que buscara estadio en alguna fase del torneo, pero no ha sido necesario

¿Cuánto fue la inversión para esta pista?

“Nosotros tenemos un presupuesto cercano a los 2400 millones de pesos, que incluyen todas las obras de sintético, las obras de desagüe; dos zonas para salto largo y triple, y una área para lanzamiento de bala”

¿En cuánto tiempo tendríamos el escenario terminado?

“Si todo marcha como va en este momento, podríamos estar diciendo que para la última semana de octubre o la primera semana de noviembre”.

¿Qué beneficios y qué significa este tipo de obras para la ciudadanía?

“El primero es el trabajo de los deportistas de alto rendimiento o altos logros, en un escenario que realmente le da la vivencia exacta de lo que son las condiciones técnicas necesarias; tiene las exigencias de la Federación Nacional de Atletismo, adicionalmente los tiempos que se midan en esta pista son los que se van a comparar con las marcas registradas a nivel nacional e internacional, lo que le va a facilitar a los deportistas establecer metas de trabajo. Los clubes deportivos tendrán su espacio para entrenamiento, y lo otro es que la comunidad va a poder utilizarla en horarios establecidos. Sumado a esto, no hay que dejar de lado el factor estético que tendrá el estadio Palogrande”

¿Qué opinas de la nueva pista atlética que tendrá el estadio de los manizaleños y caldenses? #LaVozDelHincha

  • Te puede interesar

  • [OPINIÓN] Selección Colombia: a replantearse para ser equipo
    7 días 
  • David Lemos: 'Hacía mucho tiempo no me sentía tan mal en un partido'
    7 días 
  • El empate del Once Caldas y las curiosidades de la fecha 17 de la Liga Águila
    7 días 
  • Se sortearon los cuadrangulares finales de la segunda división
    7 días 
  • El 'maestro' Tabárez cumple 200 partidos al frente de la selección uruguaya
    7 días 
  • Messi y Neymar podrían reencontrarse en amistoso Brasil-Argentina en noviembre
    7 días 
  • LeBron James se mete en la disputa entre la NBA y China
    7 días