Un día como hoy hace 25 años, se inauguró el templo del fútbol en Manizales. El 30 de julio de 1994, Palogrande fue presentado ante el mundo y la historia se partiría en dos para el deporte caldense.

Cruzeiro de Brasil fue el rival en aquella tarde, pero más allá del partido amistoso que terminó 5-2 en contra del Once Caldas, lo más importante fue el colorido, la celebración y la gente que reconoció la labor de aquella administración, colmando el escenario con su nuevo aforo: 40.000 espectadores.

Palogrande se construyó en 493 días, tras la demolición del otrora, Fernando Londoño Londoño. En su momento fue catalogado el estadio más funcional y mejor diseñado del país, que llenó de orgullo no solo al departamento sino a todo a un país. El Palogrande fue ‘Un Golazo’, que hoy todavía celebramos.

Hubo inconvenientes de tipo político y administrativo para su construcción, pero la obra fue realidad con una inversión de más de 5500 millones de pesos en ese entonces, que hoy se reflejan en un escenario que se ha ido puliendo y que se debe mimar como el tesoro de todos los que amamos el deporte en nuestro territorio.

El partido, histórico. El primer gol del Once Caldas en su nuevo estadio fue del brasileño, Edson Roberto Vieira en cobro de tiro libre indirecto dentro del área. El resto, una victoria de Cruzeiro que no empañó la fiesta y el histórico acontecimiento.

Nóminas del 5-2

Once Caldas: Juan Carlos Henao; Robeiro Moreno, Oswaldo Santoya, Jairo Murillo, Guido Torres; Martín Zapata; Gustavo Restrepo (Oscar Mario Muñoz), Luis Manuel Quiñónez, Giovanny Hernández (Edson Roberto Vieira); Carlos Zúñiga y Alonso Alcíbar (Justino Sinisterra).

DT: Carlos ‘Piscis’ Restrepo.

¿Cómo recuerda esa inauguración? #LaVozDelHincha

Con información del libro: Once Caldas 60 años ‘Una historia bien jugada’