Una noticia realmente triste acaba de sacudir al ciclismo colombiano. El equipo más importante del país, Manzana Postobón, acaba de desaparecer.

Los escándalos por doping de dos de sus ciclistas sacudieron al equipo. El pasado 20 de mayo la UCI suspendió a Juan José Amador por un “resultado analítico adverso”. El 5 de abril el organismo informó a Wilmar Paredes sobre un nuevo resultado adverso por EPO (Eritropoyetina)

Por estos dos casos en menos de doce meses motivaban la aplicación del artículo 7.12.1 del Reglamento Antidopaje de la UCI, que dicta la suspensión del equipo de 15 a 45 días. El equipo concluyó que no continuará, y más de 40 ciclistas quedarán sin equipo este 1 de junio. Además, el ciclismo colombiano se queda sin equipo internacional

Comunicado oficial del Manzana Postobón Team

“Durante los últimos 10 años, desde la Corporación Pedaleamos por Colombia, un proyecto sin ánimo de lucro, que nació de la pasión por el ciclismo, nos dedicamos a la promoción del deporte, enfocándonos en el desarrollo y crecimiento de ciclistas con alto potencial, siendo, además, abanderados del ciclismo ético, el juego limpio y la competición libre de dopaje.

Bajo esa bandera, podemos dar fé de que trabajamos arduamente y por convicción en la realización de los controles contra el dopaje que estuvieron a nuestro alcance. Además, formamos y capacitamos a todos los integrantes de la Corporación, especialmente a los ciclistas profesionales y juveniles, incluyendo a sus familias, acerca de la importancia de marcar la diferencia con su buen comportamiento, el respeto por su cuerpo, el cuidado de su salud y, sobre todo, la responsabilidad ante la sociedad de ser ejemplo para una sociedad que vibra con el deporte y los ve como referentes a seguir.

Sin embargo, ante los hechos adversos presentados en las últimas semanas, en los cuales se vieron implicados, a título personal, deportistas pertenecientes al equipo profesional de ciclismo, hemos tomado la decisión de no continuar con la escuadra ciclística profesional, razón por la cual, a partir de la fecha, el equipo no participará en las competencias previstas en el calendario nacional e internacional.

Debemos agradecer a todos los patrocinadores que a lo largo de todos estos años confiaron en el equipo y nos acompañaron. Sin Ustedes no hubiese sido posible lograr las metas que nos propusimos. Teníamos más, pero, infortunadamente, esta problemática que ronda en el deporte nos impidió avanzar.