Por: Juan Manuel García
Esta tarde, Colombia buscará dar un paso adelante en el proceso de su clasificación a la próxima Copa del Mundo. La cita es en el Estadio Olímpico Atahualpa de la ciudad de Quito; en la capital ecuatoriana nuestro país pondrá en juego algo más que 3 puntos, el sueño mundialista depende en parte de este resultado. Es la segunda de las 6 finales que el equipo de José Néstor Pékerman debe afrontar para empacar maletas rumbo a Rusia.
En las presentes eliminatorias ya se enfrentaron en el Roberto Meléndez de Barranquilla, fue hace prácticamente un año, cuando el entonces líder de la clasificación Conmebol, cayó 3-1 gracias a un ‘tijeretazo’ de Sebastián Pérez y un doblete de Carlos Bacca.
Ese 29 de marzo de 2016 fue la última vez que un delantero nacional marcó en eliminatorias mundialistas; desde eso han pasado 7 partidos, 654 minutos de tiempo regular sin lograr inflar las redes.
Después de 5 años se vuelven a enfrentar estas dos selecciones en Quito, en el último enfrentamiento el seleccionado de Ecuador venció a Colombia por 1-0, gol anotado por el fallecido Cristian ‘Chucho’ Benítez. En las eliminatorias para Sudáfrica, el local se impuso 2-1 y en las correspondientes para Alemania 2006 hubo un empate sin goles.
La última vez que la Selección Colombia ganó en Quito fue en las eliminatorias correspondientes al Mundial de Francia 1998, el 9 de octubre de 1996; gracias a la anotación de Faustino Asprilla, Colombia venció 1-0 a Ecuador.
Esta convocatoria espera validar la última victoria, donde con más ganas que fútbol lograron sacar el resultado que mantiene vivo el sueño de Rusia. Colombia buscará consolidar esa cuarta posición actual y así llegar a la próxima fecha FIFA con más certezas que dudas.