Parados de izquierda a derecha: Oscar Córdoba, Martín Zapata, Jairo “Banano” Murillo, Harold Morales, Martín Caicedo, Jair Abonía. Abajo en el mismo orden: Fabián Martínez, Guido Torres, Robeiro Moreno, Miguel Asprilla y Blas Romero.

La década de los 90 para el Once Caldas fue una de las más históricas. El Blanco consiguió representar al país en la Copa Conmebol, uno de los torneos internacionales más importantes de la época, y el primero en ser organizado a ese nivel.

Del Blanco Blanco salieron grandes jugadores Giovanny Hernández, Arnulfo Valentierra, Sergio Galván, Juan Carlos Henao, Edwin Congo, Luis Manuel Quiñónez, Martín Zapata, Miguel Asprilla, Ancízar Valencia y Wbeimar Villegas.

También nombres importantes como Sergio Santín, Fabián Martínez, Robeiro Moreno, Héctor Ramón Sossa, Carlos Zuñiga y Daniel Alberto Tilger, pilares del Blanco en la creación futbolística.

En 1993 el Once Caldas (Once Phillips en ese entonces) consiguió una de las victorias más sonoras e importantes del torneo. Venció al Junior, quien sería luego campeón, y quien contaba con jugadores como Carlos “El Pibe” Valderrama, el goleador Miguel “Niche” Guerrero y Alexis Mendoza.

Dirigido por Carlos ‘Piscis’ Restrepo, el Blanco Blanco venció por 3-2 al conjunto ‘Tiburón’. Este Once Phillips clasificó al cuadrangular semifinal pero quedó eliminado.

El Once consiguió la clasificación a la Copa Conmebol, hoy con similitudes a las Copa Sudamericana, en 1998. Para ese año, ya Once Caldas Leona, enfrentó en octavos a Santos. En la ida caería en Brasil por 2 a 1, y en la vuelta lo vencería por el mismo resultado. Luego caería en penales, pero comenzaría a clasificar a torneos internacionales, que le darían en el 2004 la posibilidad de consagrarse campeón de América en la Copa Libertadores.

Con información de AS e Historia del Fútbol Colombiano