Por: Víctor Raúl Jiménez Yepes– Director Casa Blanca – Precandidato al Concejo de Manizales

Tomado de: Tintiando

Con agrado los caldenses recibimos la noticia de ser escogidos, junto a Risaralda, Quindío y Valle como la sede de los Juegos Nacionales; sin duda es garantía de inversión en un tema tan debatido como el deporte.

Esto compromete desde ya a los futuros dirigentes en destinar de carácter prioritario recursos para infraestructura y formación alrededor del deporte, que garanticen una excelente presentación y dejen en alto el nombre del departamento.

Para nadie es un secreto que históricamente, cuando nos referimos a deporte es imposible no pensar en precariedad, convirtiéndose casi en un sinónimo; vemos nuestros grandes deportistas criticar vehementemente la falta de apoyo en sus disciplinas, que hace quedar muy mal a un país donde abunda talento, pero falta voluntad política; un gran reto para el naciente Ministerio de Deportes.

Todo lo anterior se resume en una sola frase: “Falta de recursos”, es lo que adolece nuestras ligas y deportistas. Detectado el problema la pregunta que nace es: entonces ¿Dónde buscar los recursos?. Las respuestas saltan a la vista con signos de admiración, la empresa privada.

Pueden nuestros deportistas seguir rogando voluntad política del gobernante de turno y esperar que alguno se compadezca de la situación, mientras que pasan los años y nuestros talentos se desperdician por falta de voluntad, o al contrario fomentar y crear una estructura empresarial enfocada a la autosostenibilidad, generando recursos propios con planes empresariales y comerciales que dejen de lado la dependencia gubernamental.

En mi concepto en Colombia hay que dejar de ver el deporte como una fundación y comenzar a verla  como una empresa; existe una noción errada de patrocinio. ¡No es caridad!. Se debe demostrar beneficios para el patrocinador, de modo que se vuelvan atractivos para el inversor y su percepción de valor aumente a medida que se genere resultados.

La invitación es a dejar de buscar culpables, depender de terceros, despolitizar los direcciones de ligas y volverlas un agente activo en la economía, porque ya todos sabemos el rol tan importante que el deporte desempeña en lo social.

Por último reconocer el esfuerzo de la administración municipal, en cabeza de la secretaria de deportes quien con visión durante estos cuatro años ha gestionado y posicionado eventos internacionales que sin duda han traído inversión y turismo que ha dinamizado la economía de Manizales, demostrando que se puede pensar grande en materia de deporte.